17 septiembre 2008

Completa validez...

Dijo Flaubert, en una carta a George Sand, allá por fines del 1800...

"Me falta una concepción fundada y amplia de la vida. Tiene usted mil veces razón, pero, ¿dónde encontrar los medios para que esto cambie? Se lo pregunto a usted. Usted ilumina mi vida no con metafísica, ni la mía ni la de los demás. Las palabras religión o catolicismo por una parte, y las de progreso, fraternidad y democracia por la otra ya no corresponden a las exigencias del presente. El nuevo dogma de la igualdad, que predica el radicalismo, ha sido experimentalmente desvirtuado por la fisiología y la historia. No veo actualmente posibilidad alguna, ni la de encontrar un nuevo principio, ni la de respetar los principios antiguos. Busco, pues, esta idea, de la que todo lo demás depende, sin poder hallarla."

Si bien es una expresión de la crisis ideológica general de la burguesía después de 1848... ¿quién puede negar sentirse tal vez un poquito identificado? Si hay algo que se perdió (o se escondió) ha sido sin duda la posibilidad de desarrollar una ideología fuerte que nos sustente socialmente. Eso es algo que vemos hoy día en todos lados, pero... ¿seremos capaces de encontrarla? ¿Podremos desarrollar al menos un principio que de pie a futuras consolidaciones? ¿O seguiremos distraídos y relajados mirando Tinelli y comprando cajitas de colores en Plaza Francia?

Quién sabrá...

PD: (ojo, se pueden poner en funcionamiento las ideas al mismo tiempo que vemos Tinelli o compramos cajitas de colores... pero es mas efectivo si se hace en otro momento, creo yo...)

M.

2 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Estamos deprimidos, estamos distraídos, ya no valoramos nada, me has hecho acordar de la canción de FACUNDO CABRAL, que dice así:

“No estas deprimido....... estas distraído.....
.......distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea.
Delfines, bosques, mares. Montañas, ríos.
No caigas en lo que cayo tu hermano,
Que sufre por un ser humano, cuando en el mundo
Hay cinco mil seiscientos millones.
Además no es tan malo vivir solo.
Yo lo paso bien,
decidiendo a cada instante lo que quiera hacer
Y gracias a la soledad me conozco.......
Algo fundamental para vivir.

Y continúa........

Estoy feliz por muchas cosas, la más importante volver por tu casa.

Un besote y abrazo de oso.

Llanura Pampeana dijo...

Me alegro que nuestra casa te haga feliz ^^
Y mucha razón tiene don Cabral... las únicas satisfacciones que encontramos son propias, individuales, pequeñas y fragmentadas... No logramos una satisfacción a largo plazo, el mundo también nos lo hace difícil, no?
Pero bueno, menos mal que existe este blog que hace feliz al mundo entero (???????????).
Mejor me voy a dormir...
salud!
M.