10 marzo 2008

Los Fayeos de Mayo

Luego de una larga espera (hace ya un buen tiempo sabía que estaban trabajando en este disco) llega a mis oídos Lucas 15, trabajo llevado adelante por Nacho Vegas y Xel Pereda entre otros músicos asturianos.


La idea de dicho trabajo era hurgar en el cancionero tradicional asturiano, reinventarlo y actualizarlo, hacer con él un disco de rock, en definitiva.

Les dejo la letra, traducida al español, de uno de los más bellos temas (que suena en mis oídos -me salió medio peronista esta parte- desde hace ya varios días) de dicho trabajo, en la voz de Xel Pereda: "Los Fayeos de Mayo". La idea es poder escucharla en bable presionando el play de la caja de música que está en su barra derecha (es la primera canción) y poder leer la letra en español al mismo tiempo.

LOS HAYEDOS DE MAYO

Las luces de la ciudad

me conducen junto al mar

hasta la playa vacía

donde el carbón y la arena

se abrazan una vez más.


El presente queda atrás,

prisionero del atardecer.

Pasan siglos en un instante,

y oigo, como en un lamento,

la voz de la soledad.


Golondrina, vienes tarde,

golondrina, vienes tarde

vestida de sol y lluvia;

traes oro, y plata traes

a los hayedos de mayo.


Entre nubes de rubí

siento el alma mineral,

trabajada en desengaños,

apagada como el faro

de una mar de escoria gris.


Fatigado del camino,

arrugado por el rugir

de innumerables inviernos,

sueño los días eternos,

despierto en noches sin fin.


Golondrina, vienes tarde,

golondrina, vienes tarde

refulgiendo como el rayo.

Despunta el alba esmeralda

por los hayedos de mayo.


Entre calles de cristal

truena el canto del nordés

con palabras de poeta,

evocándome una idea,

transportándome al lugar


donde ansío volver,

entre las montañas del sur,

donde está mi hogar.
Donde todo tiene sentido.
Donde soy quien quiero ser.


Golondrina, vienes tarde,

golondrina, vienes tarde

envuelta en tu canto.

Yá refulge el rocío
por los hayedos de mayo.

Cuántas promesas trajiste

con aquella primavera,

y se fueron con el verano.

Me llevó la vida entera

regresar a tu lado

y a los hayedos de mayo.


Golondrina, vienes tarde,

golondrina, vienes tarde

vestida de sol y lluvia.

Yá es tiempo de que descanse

bajo los hayedos de mayo.


Golondrina, vienes tarde,

golondrina, vienes tarde

refulgiendo como el rayo.

Despunta el alba esmeralda

por los hayedos de mayo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post no me lo dedicaste pero también me lo adueño, obvio. Uno de los mejores refalitos que recibí jeje. Besos

...flor deshilvanada dijo...

Que linda canción!

No los conocía... preciosa la letra también!

Que tengas una linda semana!

Besos!

Patricia Hernández dijo...

Me parecio hermosa la letra. Me hizo sentir nostalgia del mar.

Saludos

Llanura Pampeana dijo...

Matilda: No puedo regalarte lo que ya es tuyo. ;) Besos

Evan: Sí, muy linda. Buena semana para vos también! Besos

Talita: Entonces no soy el único. Gracias por pasar!

María dijo...

Hermoso tema!!!
Saludos

flor dijo...

La letra es divina; ahora, tengo un problemita para escucharla. Intenté poner los parlantes a un volumen que me permitiera escuchar a mí y no a mis jefes el sonido, pero se ve que no entendió la consigna porque o no escuchaba nadie y hacía barullo por toda la oficina...

Prometo escucharla a la noche alguno de estos días y volver a decirte qué sensación me dio. Un beso

Llanura Pampeana dijo...

María: Sí... aún sigo escuchandolo día tras día. jaja!

Flo: Ah, ni idea... no había tenido ese tipo de reclamos. Después de todo siempre hay una primera vez. Dale, escuchalo tranqui y después contame. Beso

Miss M dijo...

yo soy de Asturias!besos

Andrea dijo...

No los conocia.. muy buenos!
Besos

Andrea dijo...

Buen tema, no los conocia voy a seguir chusmeandolos! Besos

Anastasia R. dijo...

Muy lindo tema.. y que buena letra.. No los conocia, voy a seguir mirando..

daniela dijo...

bellísimo! y me alegro mucho de que quieras compartirlo!

dan muchas ganas de conocer los lugares que inspiraron esas canciones, no?

besos!!!

Discontinua dijo...

Ey! yo había pasado y colgué no dejé nada, la letra claro que es linda!!!
y al costadito aproveché y escuché.
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Linda letra. Saludos!

dijo...

me encató esta canción... su letra, todo!
gracias por estar..
mil besos

Estrella dijo...

Gracias por esta bellísma canción.

Agost dijo...

mmm, vamos a ch-ch-chequearlo entonces
besos

Azusa dijo...

Uiss, tendré que recomendárselos a mi mejor amiga, que es asturiana de pura cepa...

Mitology dijo...

Que bella letra, tiene estilo a un poema.
Saludos

daniela dijo...

por curiosa, me puse a ver un poco de los intérpretes...y aquí me ven ahora, enamoradísisisisisima de nacho vegas!!!

pero ché, que influenciable soy!

Ava G. dijo...

qué linda y glamorosa vaquita rosada! adorable!

dispersa dijo...

linda letra,no la había escuchado.
saluds

principio de incertidumbre dijo...

no los conocía. pero nacho vegas me gusta mucho.


Salute.

almassueltas dijo...

la vida entera para regresar a su lado...será ?
Si es necesario creo que si verdad?

un besho

Vanyz dijo...

Amordazar Soledades is back.
Bz.

Claire Stanford dijo...

Que linda cancion, ey! no la conocia... me gusto mucho! besos... Claire.

Иú®iĂ dijo...

me gusta Lucas15, me lo acabas de descubrir y debo darte las gracias..entré en el myspace pensando que hablabas del cantautor argentino afincado en Barcelona Lucas Masciano y he descubierto otros músicos para disfrute de mis oídos...