11 marzo 2007

¿Día de Qué?


Carteles y publicidades rezaban: "Feliz Día de la Mujer", blablabla... En eso se me da por revisar mails y me llega esto, enviado por una amiga:

El 8 de marzo tiene hoy el peor modo de ser aludido que hubieran merecido las luchadoras cuyas muertes generaron este día.
Ellas dieron su vida por la igualdad de derechos, le devuelven con la publicidad de una crema para manos o anticelulíticos.
Ellas dieron su vida por la militancia, les devuelven un tonto "feliz día" con flores y mimos, como si se tratara del día de la primavera o del estereotipo de la "secretaria servil".
Ellas eran obreras, ellas eran luchadoras, ellas eran FEMINISTAS. Sus seguidoras sostuvimos ese día como un modo de poner en agenda nuestras luchas pendientes, nuestros reclamos y nuestros horizontes.
Celebremos sus vidas, siendo consecuentes con sus principios, no aceptando sumisamente lo que quieren vendernos cotidianamente: el gimnasio, el Activia, el Q10 y las inocuas bebidas soborizadas.
Así es el mercado. Logra que todas las fechas se vacíen de contenido y se vuelvan una oportunidad de negocios. Logran que todos los discursos políticos se ridiculicen. Gente, soy feminista. Este 8 de marzo es para mí un día de lucha. Por favor, exímanme de las flores y las florcitas de Barby y las felicidades vacías.
Por un mundo que respete la pluralidad y la diversidad sin quitarnos igualdad de derechos. Así sí, feliz 8 de marzo a todas las compañeras de batallas.

Y ustedes, chicas, ¿qué recibieron en su día?

15 comentarios:

mary poppins dijo...

yo no creo en el feminismo, no creo en los "días de...", no creo en Activia, no creo en el mercado, no creo en discursos políticos, no creo en que exista una "felicidad vacía" porque si alguien se siente feliz, tendrá sus motivos, los compartamos o no.

Sí creo en la lucha y en que aún hoy en día, en ciertos lugares, la mujer debe seguir luchando por un lugar y por la igualdad de derechos. Y creo en que todos los días deberían ser felices, para hombres, mujeres, niños, ancianos, homosexuales, heterosexuales, animales.

Feliz lunes 11 de marzo Llanura =)

marie.y.su.mambo dijo...

Yo creo que nos falta a la humanidad entera evolucionar tanto...yo creo que somos tan diferentes nosotras, de ellos, y creo que eso es lo que lo hace interesante...yo no tomo posturas extremas, ni feminista ni machista, yo solo acepto las diferencias, y disfruto de poder estar juntos...yo tengo muchas luchas por delante, de mi profesíón, de mi corazón, de mi independencia...yo brindo porque sigamos siendo únicas,inteligentes, sexis, independientes, luchadoras, y sensibles como solo nosotras sabemos serlo...Besos :)

Llanura Pampeana dijo...

mary poppins: Pensamiento positivo. ¡Gracias por el deseo de feliz lunes! ¡Lo mismo para todos tus días!

marie.y.su.mambo: claro, en la variedad está el gusto, ¿no?

La Profuga dijo...

me parece muy cuerdo lo que dice tu amiga, muchos celebran mal el dia de la mujer...
gracias por tu visita!

Henrieta R. Hipo dijo...

Obviamente muchas mujeres en muchos lugares siguen y deberán seguir luchando por su libertad y sus derechos pero en otros muchos lugares ya no es necesario. Creo que la lucha feminista ya es anticuada y ellas (las feministas) son las primeras en marcar todas las diferencias entre hombres y mujeres que casi no existen.
No hace falta ser mujer y feminista para despreciar los productos del mercado, dejemonos de joder... estoy segura que ninguna rechaza un ramo de flores. Y si todas esas obreras que murieron por una causa un 8 de marzo no tienen un día para ser recordadas a lo largo de la historia y que involucre a todas las mujeres, qué quieren? peor es que se las olvide y que nadie pregunte "¿por qué el 8 de marzo es el día de la mujer?".

Llanura Pampeana dijo...

pipita: si, ella parece cuerda (¡pero no todo lo que brilla es oro!). Gracias por devolver la gentileza!

jes: claro. Pero convengamos que no está bueno que te regalen un anticelulítico para ese día, ¿no?

Adrian Pegaso dijo...

Yo lo unico que hice fue decir feliz dia nomas... ningun caramelito... ninguna florcita... ni nada de nada.

Bexos
Ad

irita dijo...

nada. me negué a "festejarlo" y cada vez que alguien me decia feliz día yo le daba una charla sobre mi opinión del día.

nuevas buenas. y los jueves de lluvia pegan mal, muy mal.

Llanura Pampeana dijo...

adrian pegaso: y si, el saludo no se le niega a nadie. :)

M dijo...

Mmm yo, a ver, recibí un par de saludos (dos, literalmente) y una charla sobre por qué el 8 de marzo, cosa que siempre está buena recordar, precisamente para evitar el vaciado de contenido, en la medida de lo posible.
Creo que vi comentarios tuyos en otros blogs, pero es la 1ra vez que paso. Muy interesante lo que tenés para decir.
Y debo agregar que la semana pasada vi... Battlecat =P
Saludos!

Llanura Pampeana dijo...

Ah, tus regalos vinieron con charla adoctrinadora.

¡Gracias por pasar!

alfred dijo...

tu post me abrió la cabeza.. el año que viene le regalo a mi vieja una AK-47 y un par de minas de proximidad

Llanura Pampeana dijo...

alfred: ¿ella te lo agradecería? De ser asi, ¡hágala feliz nomás a su madre! ¡Gracias por pasar!

Llanura Pampeana dijo...

irita: ¿asi que adoctrinando a la manada? ¡Gracias por pasar a visitar!

Naazgul dijo...

No soy chica, pero si no te enojás meto bocadillo igual.
Al igual que mary poppins, tampoco creo en los "día de..."
Los encuentro ridículos. Día de la mujer: Bien, le regalamos algo, le deseamos feliz día... y luego? Los otros 364 la cagamos a palos?
Día de la madre: un beso, un mamita querida y un regalo... y luego? Los otros 364 días la llamamos "Vo, vieja chota?
Es todo comercio. Nadie de los que lo promueven da un pito por lo que se festeja (o recuerda). Son como esas pseudo festividades importadas, el jalogüin, san valentín y qué se yo...