27 diciembre 2006

Vitamina K

Güenas... Feliiiiiiiiiiices Fieeeeeeeeestaaaaaas...... Espero que la hayan pasado bien, y bla bla.

Vacacionando estoy. Don P. anda de viaje, tuvo que exiliarse por motivos que escapan a la realidad; esperamos su pronto retorno y consecuente posteo (EJEM), que imagino que nos deslumbrará increíblemente...
Bien, decía, vacacionando estoy. Y felizmente porque tengo mi vitamina K para el verano. No, no me refiero a nada que involucre pingüinos ni pancartas oficialistas ni mucho menos. Me refiero a Milan Kundera, ya tengo listo mi libro-a-leer de Kundera... esta vez, se trata de La inmortalidad... promete.

Para quienes no lo conozcan, es un escritor checo que nació en la preciosa ciudad de Brno en 1929. Si me preguntan, con el poco academicismo que me caracteriza, diría que sus novelas son como ensayos filosóficos novelados... preciosos, a mi juicio. Al que le suene denso, le aclaro que escribe de manera tan simple que es difícil no quedar atrapado en la segunda página... sumamente placentero, e imprescindible en mis tardes playeras.

En fin, voy a compartir un fragmento pequeñito de una de sus novelas más conocidas, La insoportable levedad del ser, aprovechando que el fin de año pone filosófico a más de uno, o al menos un poco meditativo. Espero que lo disfruten [y sino, esperen el próximo post, que en la brevedad nuestro querido P. se va a sentar a escribir...].

"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.
¿Es mejor estar con Teresa o quedarse solo?
No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, ientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
'Einmal inst keinmal', repite Tomás para sí el proverbio alemán. Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."

M.

17 comentarios:

El Gato Encerrado dijo...

Milan... esa!

Anónimo dijo...

Nuevamente derrochando intelecto vos eh...

principio de incertidumbre dijo...

Yo no puedo terminar con "la insorpotable..." no porque no me guste, sino que siempre ando con varios libros a la vez...


¡Felices vacaciones!

marie.y.su.mambo dijo...

A mi me parece que una vida podés vivir miles, cada vez que algo no te contenta, patías tu tablero y empezás de cero una nueva partida. Lo bueno de esta vida es que es ensayo y error, y siempre dentro de los parametros de cada uno, es maravilloso buscar que te hace feliz e ir probando. No me hubiese gustado llegar al mundo con experiencia, me gusta forjarlas cada día, caer y levantarme siempre...Feliz 2007
Besos :)

EW. Roommate de Bolivia dijo...

excelente. La inmortalidad es el mejor Kundera.

Biskuit dijo...

que tengas un año hermoso
feliz 2007
nos seguimos leyendo
besos

Caperucita dijo...

es cierto, lo que solo ocurre una vez es como que no ocurriera nunca
me pasa, me pasa!!

irita dijo...

Y ahora me dieron ganas de leerlo. Sobre los alfajores, se pueden negociar siempre y cuando vos también hayas traido jaja
beso!

Blume dijo...

q groso!
me encanto!
besos!!
te espero cuiando quieras en potentosas's land!^^

Azusa dijo...

Siempre me recomiendan ese escritor pero no sé por qué aún no he leído nada de él

Emma dijo...

No leí nada de él.
Pero el fragmento ese que pusiste está muy bueno =)

*Blue*Princess* dijo...

haber si leo algo de el

Cabellos de fuego dijo...

maravilloso.

y te contesto tu pregunta, que si escuche estelares, que me gusto, y ahora se esta bajando un disquito.

un beso!

Desaparezca_aqui dijo...

tenia rato desaparecida en accion... pero te dejo un beso y un deseo de feliz añooooooooooo aunq ya estemos a 15 de enero!!!

jajajja

Julita dijo...

En cuanto abri la primer pagina de la Insoportable levedad y lei lo del eterno retorno me di cuenta que ese libro se traia algo bueno escondido...y realmente no me equivoque. Me encanta Kundera, es altamente recomendable, aunque La inmortalidad no lo lei todavia, lo voy a agendar como asunto pendiente.

Saludos

numaleon dijo...

Ah, qué bien. Esto sí es un impulso ahora para seguir leyéndolo.
Gracias y que la pase bien.

Eugenia dijo...

la inmortalidad es el mejor libro de Kundera por lejos, después tiende a repetirse, aunque no lo culpo, porque es grande la tentación.
la vida no es boceto, ensayo, es salir a improvisar, por eso tiene todo el valor...